JOAN, ¿Te acuerdas de William Tell?



A Guillermo León le corresponde arrancar la nueva emisión del proyecto de difusión de dramaturgia mexicana DRAMATURGIAS AMBULANTES que dirige Itzhel Razo.

Los martes 12 y 19 de junio a las 20hs30 presentará, en el foro independiente La NaBe, una lectura escénica de JOAN (¿Te acuerdas de William Tell?). La obra retoma el conocido caso del asesinato de Joan Vollmer por parte de su marido, el oscuramente célebre William Burroughs.

Burroughs y Vollmer se conocieron en Nueva York, formaban parte de ese grupo de beatíficos desarrapados a los que se les bautizó como Beat Generation. Amantes del jazz, de la literatura, del sexo en todas sus formas, del acohol fuerte y de las drogas duras.

Se casaron, aun cuando Burroughs era abiertamente homosexual. Tuvieron un hijo. Se fueron a Texas, luego  a New Orleans. Siempre en líos con la ley.

Escapan de la justicia y de los hospitales psiquiátricos y viajan a un país donde la ley es más lexa, a un paraíso para los locos desesperados: México.
}
Se afincaron en la colonia Roma. Se la pasaban bebiendo, drogándose, teniendo amantes varios, reventando… ¿Los hijos? Descalzos y sin comer, cuidados a veces por alguna vecina caritativa.

Un día de borrachera decidieron jugar a William Tell. Burroughs colocó un vaso de ginebra Oso Negro sobre la cabeza de Joan. Ella aceptó confiada. Bill apuntó.

No hubo orificio de salida. La bala quedó alojada en el cerebro de Joan Vollmer. Cayó al suelo y el vaso rodó por el salón. En su frente un orificio de siete milímetros de diámetro. Un agujero circular y oscuro por el que William Seward Burroughs entró de lleno en la literatura. Aquel 6 de septiembre de 1951, en el número 122 de la calle de Monterrey, en la Ciudad de México, Burroughs acababa de matar de un disparo a su esposa. Había nacido, con una Star automática en la mano, una leyenda del siglo XX. Burroughs, el homicida. El maldito por excelencia. “Todo me lleva a la atroz conclusión de que jamás habría sido escritor sin la muerte de Joan”, escribiría 34 años después.

Esa misma tarde fue detenido. El crimen llegó a las portadas de los periódicos. “Quiso demostrar su puntería y mató a su mujer”, titulaba La Prensa.

A partir de este hecho de la nota roja, León elabora una estructura intersticial, juguetona, sincopada. A la manera del bebop de Dizzie Gillespie… o de la técnica del Cut Up del propio Bill.

Y todo sirve de pretexto para enarbolar una pregunta: ¿Hoy día es posible el amor?
León ha analizado escénicamente las contradicciones de la pareja del siglo XXI en diversas obras: El Parking Place del Deseo (Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2007), Quiela, donde analizaba la vida de la primera mujer de Diego Rivera, Angelina Beloff, etc.
Ahora en un tono ácido, con sobrecarga de corriente, pasa de lo universal a lo particular y viceversa.
Love will tears us apart again?- dirá el eco iancurtisesco que empapa todo el texto.
León, a la manera de Valere Novarina, “escribe por las orejas para los actores pneumáticos”: palabra que se amolda en la boca, slam poetry, poesía en voz alta, lenguaje especial del escenario.
Dalia Balp (a quien vimos recientemente en La Intervención de Verónica, de Martín Zapata, ejecutando con frescura y precisión a la protagonista de la obra) encarna a Joan, Ricardo Cortés (compositor con mucha experiencia en la sonorización escénica, empezó con Madame Miniature en los 90s ) realiza una construcción/deconstrucción de jazz, mambo y danzón, juega con las voces, manipulándolas digitalmente.

Completa el combo el propio León, amante del Siglo de Oro Español y de Nick Cave and The Badseeds: La mise en bouche, la “puesta en boca” del texto es lo más importante. León interpreta al Narrador, mixtura entre locutor radiofónico y el gangoso sonsonete del propio Burroughs.

Esta presentación de JOAN (¿Te acuerdas de William Tell?) en Dramaturgias Ambulantes será una suerte de “jam escénico”, donde los tres participantes dialogan con diversos lenguajes apoyados por algunas diapositivas, luces puntuales, accesorios y pasos de baile.
Lecture mise-en-espace, juguete escénico para 100 gramos de heroína y cartuchos de 7 mms., jazz del bueno bien mezclado y quizás unas gotas de ginebra.

JOAN (¿Te acuerdas de William Tell?) de Guillermo León se presenta en el Foro La NaBe, Vértiz 86, Colonia Doctores, los martes 12 y 19 de junio a las 20hs30.


Comentarios